Pase lo que pase, la práctica del cálculo mental debe de ser repetitiva, regular, alrededor de 10 minutos al día es suficiente: su cerebro tiene que adquirir los automatismos y para esto,solo repetir y repetir las mismas fórmulas es efectivo, los mismos cálculos hasta que esto se conviertan en cosa evidente y natural. El cálculo mental es interesante por más de un motivo:
Crea automatismos.
Ayuda al razonamiento.
Acostumbra a trabajar con números.
Permite conocer las propiedades de los números.
Herramientas básicas para desarrollar la capacidad en cálculo mental
Las tablas de suma y de multiplicación
Los complementos del número 10
Los cuadrados hasta 15² (=225) así como de las potencias de 2
Técnica de multiplicación por potencias de 10 con exponentes negativos (hay que desplazar el punto hacia la izquierda) y exponentes positivos (desplazar el punto hacia la derecha)
« Dividir un número = multiplicar por su inverso », por ejemplo, dividir entre 0.25, es multiplicar por 4.
Conocer constantes como PI (3.14159), número de oro (1.618), etc.
Realizar operaciones de izquierda a derecha.
Redondear a potencias de 10
Substraer sumando
Multiplicar por potencias de 2 doblando sucesivamente
Dividendo por potencias de 2 sacando mitades sucesivas
Multiplicar por 5: multiplicar por 10 y sacar mitad
Dividir por 5: Doblar y dividir entre 10
Cuadrado de un numero que termina en 5: a(a+1)+25, a = (n-5)/10
Multiplicar por 25: Multiplicar por 100 y sacar mitad dos veces
Dividir entre 25: Doblar dos veces y dividir entre 100
Multiplicar por un numero que termina en .5: doblar primero para eliminar el .5, multiplicar y sacar mitad al otro factor
Dividir entre un numero que termina en .5: doblar dividendo y divisor
Cuadrado de un numero que termina en 1 (a1) : 100a2+10 2a + 1
Multiplicar dos números con diferencia de dos (a-1,a+1): a2-1
Trucos
Multiplicar por 15: multiplicar por 10 el multiplicando más su mitad
Dividir entre 15: Multiplicar por 2/3 y dividir entre 10
Multiplicar por 75: multiplicar por 3/4 por 100
Dividir por 75: multiplicar por 1 1/3 y dividir entre 100
Multiplicar por 9: Multiplicar por 10 y substraer el multiplicando
Multiplicar por 125: Dividir entre 8 y multiplicar por 1000
Dividir entre 125: Multiplicar por 8 y dividir entre 1000
Estimar división entre 9 multiplicando por 11
Estimar división entre 11 multiplicando por 9
Estimar división entre 14 multiplicando por 7
Estimar división entre 17 multiplicando por 6
¿Cómo multiplicar por 11? Basta con sumar las 2 cifras que componen el número que vamos a multiplicar por 11 y colocar el resultado entre esas dos cifras.
Para que multiplicar con los dedos funcione de manera exitosa, primero debes saber la tabla de multiplicación del 1 al 5. Multiplicar con las manos funciona con las tablas del 6, 7, 8, 9 y 10.
Coloca tus manos de modo que tus palmas estén frente a tu cuerpo y tus dedos frente a frente. Cada dedo representará nuevamente un número. Tus dedos meñiques representarán el número 6, tus dedos anulares representarán el 7, tus dedos medios representarán el 8, tus dedos índices representarán el 9 y tus dedos pulgares representarán el 10.
Junta los dedos que representan tu problema de multiplicación. Por ejemplo, si quieres resolver 7 por 8, deberás juntar tu dedo anular izquierdo con tu dedo medio derecho. Tus dedos de tu mano izquierda representarán el número del lado izquierdo del problema y tus dedos de tu mano derecha representarán el número del lado derecho del problema. Recuerda nuevamente que cada dedo representará un número y que, en este caso, tu dedo anular representará el 7 y tu dedo medio representará el 8. Por lo tanto, tendrás que juntar estos dedos para resolver este problema matemático. ¡Es posible que tengas que doblar tu muñeca de manera algo incómoda para hacerlo! A manera de otro ejemplo, si tratas de calcular 9 por 7, juntarías tu dedo índice izquierdo con tu dedo anular derecho.
Suma los dedos que juntes así como los dedos que están debajo de ellos. El siguiente paso es contar los dedos que se tocan y los dedos que están debajo de ellos. Estos representarán las decenas. En este caso contarías los dedos anular y meñique de la mano izquierda y los dedos medio, anular, y meñique de la mano derecha. Cada dedo que cuentes se contará como 10. En este caso el total será 50.
Multiplica los dedos restantes. El siguiente paso será sumar el número de dedos de cada mano, sin incluir los dedos que se tocan. Primero cuenta el número de dedos de tu mano izquierda que están encima de los dedos que se tocan: en este caso serían 3. Luego cuenta el número de dedos de tu mano derecha que están encima de los dedos que se tocan: en este caso serían 2. 3 por 2 es 6.
Suma los dos resultados para encontrar tu respuesta. En este caso sumarás 50 a 6 y el total será 56. ¡La respuesta de 7 por 8 es 56!